domingo, 10 de enero de 2010

La Salud en Venezuela

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo “IUTET”
Valera, Edo. Trujillo

Minuta
“La Salud en Venezuela”

T.S.U. Iliana Rojas
C.I. 14.799.670

SALUD EN VENEZUELA


La salud pública en Venezuela siempre ha sido una asignatura pendiente, aún suponiendo una necesidad ineludible y un derecho básico para todo ser humano. La asistencia médica siempre fue un privilegio sólo apto para las clases altas, ya que la clase media y baja a duras penas llegaban a pagar un análisis rutinario o cualquier atención primaria. Estas clases privilegiadas, a pesar de venir fortaleciendo la sanidad privada y de no hacer nada antaño por que se implantara un sistema justo y solidario de salud pública, sí que han venido achacando el problema de muchas generaciones al actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy en día, el país cuenta con una serie de medidas que se están haciendo efectivas pero que no llegan aún a alcanzar el nivel mínimo deseado en materias de sanidad. Es un largo proceso que requiere de mucho tiempo pero del cual debemos exigir y esperar resultados provisionales que se vayan estabilizando y que muestren un claro camino hacia un gran sistema de seguridad social sanitaria.

Con la Misión Barrio Adentro se trata de construir una política de atención primaria atendida de manera integral a diferencia de la constitución de 1961, donde se trataban enfermedades para establecer políticas de prevención. La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en 1999 hace énfasis en la problemática de salud, esta nueva concepción se basa en que los médicos y su equipo de salud deben jugar en relacion al componente preventivo, ambiental y de agente transformador de la realidad socio-económica del individuo y su comunidad.

La construccion de la red primaria, no debe ser basarse en que halla un medico por cada 500 habitantes parámetros acorde a las pautas establecidas por la organización mundial de la salud lo cual genera la emigración al escenario Internacional, donde los medios prestan servicios en pequeños sectores privilegiados, quedando excluidos un 60% e la sociedad. Lo cual genera cambio de trabajo con esta nueva concepción rompiendo las tradiciones de los gremios anteriores.

Para el 2004 se alcanza las metas planteadas donde se establece un medico, por cada 250 familias o por cada 1200 habitantes, Aunados a los avances de red primaria, en la transformación del segundo nivel que es la creación de consultorio y clínicas populares basadas en la morbimortalidad de cada comunidad. A la vez se toman compromisos de la dotación de medicamentos, haciendo contactos con SEFAR-SUMED para la producción de medicamentos y así satisfacer las necesidades de nacionales y genera alianzas con laboratorios nacionales para la producción de genéricos al costo más económicos y eficacia.

El estado contrataba y contrata empresa privadas de seguro para garantizar la salud a sus afiliados. Pudiendo esto recursos ser intervenidos en el sistema publico de salud.

Para el 2004 se prevée continuar la consolidación de Barrios Adentro e iniciar una refenicion de hospitales en cuanto al fortalecimiento económico y presupuestario.

Con la Revolución Bolivariana la salud debe ser un privilegio, sino un patrimonio de todos nuestros pueblos.

La Misión Barrio Adentro se ha fortalecido con el programa de la tres Rs. donde se cuenta con el apoyo de médicos del programa MGI del nuevo sistema publico Nacional salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario